BALANCE DEL CLUB AL DÍA DE HOY

 Este año Almagro tendría que llevar a cabo un nuevo acto eleccionario y se encuentra en unos peores momentos de la historia institucional de su club.

Fotos: Almagro Centenario
Con un oficialismo casi despidiéndose del club y la oposición de Unidad Almagrense que al día de hoy acordó con el oficialismo un pacto de no agresión y que algunos/as de esos integrantes hoy acompañan a esta conducción. Se encuentran repartidos en distintas áreas y en la confección del libro de socios y todo hace parecer que este grupo que era el más combativo al actual oficialismo decidió sacar ahora fotos desde la platea los días de partido y pedir opiniones de los hinchas cuando finalizan los mismos y se olvidaron de su costado criticó cuando reclamaban por ejemplo los balances y la asamblea, que al día de hoy sigue siendo una incógnita cuando se llevará a cabo. O la falta de mantenimiento que tiene el club, por ejemplo en la torre de iluminación, la que se estaba por caer y que tuvieron que retirar por un peligro de derrumbe hace algunos días. Almagro tras está situación estaría imposibilitado en jugar en su estadio de noche, el equipo no podría ser televisado y se perdería del canon por la emisión del partido de local.
Llama la atención el silencio de la oposición tras el acuerdo al confeccionar el libro de socios, que dicho sea de paso eso le corresponde a los miembros de CD y que en una actitud que roza en la irresponsabilidad por quién maneja el departamento de socios, comparte datos sensibles de socios con personas que son ajenas a a la actual conducción. Se entiende que las personas que se acercaron colaboran con la mayor de las voluntades, pero a la vez deben entender que se prioriza la protección de los datos personales en lo que es en materia judicial, por que esos datos que son de los socios y que se lo confían a una comisión directiva de turno,  se supone que los mismos y por su sensibilidad deberían estar bajo el resguardo de las autoridades del club y de nadie más. A  esto íbamos cuando hablábamos de un acto casi irresponsable por quién maneja el departamento de socios en la actualidad y que es la que tiene la responsabilidad de proteger esos datos.
Se puede agregar que el club tiene a una persona encargada de tres áreas diferentes, una de ellas es la de socios y que si hablamos de su funcionamiento es casi nulo y abre sus puertas antes de los partidos que el primer equipo hace las veces de local, entendemos que es cuando está persona puede asistir al estadio. Si nos basamos en los clubes de está categoría y de más abajo, la mayoría tienen abierta las puertas todos los días, y es el club que le da la facilidad al socio para que presencialmente puedan solucionar distintas situaciones. Otras de las falencias que cuenta este departamento es la poca claridad que tiene con la información respecto a la cantidad de socios que hoy se encuentran al día y que es fundamental para estas épocas de elecciones y que acompañarían a la claridad mientras se confecciona el nuevo libro de socios ( responsabilidad únicamente de quién se encarga del área lo que haya pasado con ese libro, que al día de hoy podría estar acompañado por una negligencia). Así como no hay información de la cantidad de los socios que están al día tampoco se cuenta con los que hoy no están al día con la tesorería. Recordemos que el estatuto dice que el socio que debiere tres meses y con previo aviso se le puede dar la baja, aunque primero debería pasar por IGJ y entender si el club puede realizar está acción, por que al accionar el club y que la IGJ no lo avale, el club estaría entrando en falta. Esto lo decimos por que estuvimos averiguando que a algunos socios se los intimó con la perdida de la antigüedad y su cese como socio y según averiguamos la IGJ no avalaría esa parte del estatuto (que más adelante estaremos comentando). Sumado a esto el estatuto prohíbe que el socio que no este corriente con la tesorería pueda frecuentar por las instalaciones y hacer uso de sus derechos. Y es contradictorio con las moratorias y planes de pago, que nosotros la vemos como una gran herramienta, pero que no está contemplada por el estatuto y esto puede ir en perjuicio del socio por que si un día deciden aplicárselo por x situación, no podrían seguir con el plan de pago y hacer uso de sus derechos. Por eso decimos que es de suma importancia que este punto se refleje en el estatuto, para que el socio, aún con un plan de pagos pueda seguir concurriendo a los partidos, votar en asambleas y elecciones y seguir haciendo uso de las instalaciones.
Según averiguamos hubo miembros y ex miembros que en un momento se pusieron a llevar adelante la reforma del estatuto, uno sería un ex miembro de comisión, otro sería un actual miembro y ese proyecto al parecer quedó en manos de la actual vicepresidenta segunda.
Volviendo al área social, además de los partidos, no se sabe a ciencia cierta con que beneficios más cuenta el socio y esto es o por falta de información del área o negligencia de quién maneja el sector. En este sin fin de irregularidades tiene mucha responsabilidad la cabeza de la actual institución, que no sabemos si no puede, no quiso o no quiere reformar dicha área que no puede depender de una sola persona, que a la vez se encarga de dos área más y participa de un departamento en la asociación del fútbol argentino y no sabemos si al día de hoy representa al club o se representa a si mismo.
Un departamento de cultura que funciona muy de vez en cuando y que la última actividad genuina del club fue por el año 2023, en redes, y la anterior en el 2022 que se suspendió. Todo lo demás depende del departamento de cultura de AFA en donde el sector de Almagro invita a los socios a participar. Lejos quedaron los talleres y los futuros talleres y nuevas actividades que nos había prometido quién se encarga del área, sobre todo lejos quedaron aquellas promesas del museo del club y la biblioteca de la que tanto fogoneo antes de las elecciones del 2021. Se entiende que es la segunda área que ocupa la misma persona y tiene fallas por donde se la mire, con proyectos nulos y sin funcionamiento constante y con 0 actividad genuina del club. La tercera área es el departamento de equidad y genero, que hace dos años atrás se había formado un grupo de trabajo y que ese se terminó desarmando. La última actividad la acercó un socio después de dos años sin movimiento, en la que se hizo una convocatoria, y el único funcionamiento que se le da a está área es cuando AFA promueve algún evento o cuando existe la posibilidad de que alguien de afuera organice algo y solo este departamento sirva para subir fotos. En todo esto pueden visitar las redes de cada departamento para chequear lo que decimos.
En resumen son tres áreas que maneja una misma persona y las tres tienen mucha deficiencia y dejades y   deberían replantearse la CD y su autoridad máxima si corresponde que esto siga así, tres áreas que a duras penas funcionan. Recordemos que por muchos menos se busco "nuevos aires" en el departamento de prensa, que con sus falencias, era el que más actividad tenía en el día a día del club.
Si vamos por el lado de la tesorería, en eso no queríamos dejar de lado, hoy se encuentra bajo la responsabilidad de quién fuera el protesorero en el inició de la gestión, pero al decir verdad no queremos inculcar la responsabilidad sobre este, si no sobre quién manejo la tesorería en los últimos años y entendemos que el club, tras la desconfianza de sus socios sobre el accionar de está área merecía que comisión que asuma en las elecciones venideras debería llevar a cabo una auditoria interna, o presente frente a sus asociados un informe detallado de como se manejaron los números del club con la información de distintos préstamos y ventas de jugadores, sobre publicidades si el club fue honrado en la difusión de algunas marcas y si estas contribuyeron económicamente. Que se puedan abrir los contratos de estas, saber a ciencia exacta los presupuestos que se manejaron, cuanto fue el presupuesto del plantel actual (información que no es suministrada) y el anterior, que nos puedan explicar esa famosa cuenta en un país del norte del continente americano. Que paso con la famosa confitería, por que no se llegó a un acuerdo, si verdad que hubo personas que no se quisieron comprometer con sus firmas, que paso con la publicidad que auspicio durante el último torneo en el pecho de la camiseta, que se rumorea que hubo una situación muy parecida a lo que fue lo de la confitería. Aprovechando que está por venir la asamblea y la presentación de las memorias y los balances, está comisión tiene el deber de aclarar al menos estas situaciones en la próxima asamblea.
Otra situación que confiere con la tesorería del club, en que condiciones se encuentra las dos antenas del club y la antena de la sede, en que condición hoy se encuentra almagro con el concesionario de su sede social, en que situación se encuentra Almagro hoy con el tenis y las canchas de fútbol 7, en que situación se encuentra el club económicamente con AFA, en que situación se encuentran algunos juicios que hoy mantiene el club en función de reclamos laborales.
Si rondamos por las actividades del microestadio solo se puede destacar al día de hoy el futsal femenino, que participa en AFA, a diferencia del futsal masculino que increíblemente y nuevamente no fue inscrito para los torneos de la asociación del fútbol argentino y de esto desligamos de total responsabilidad de quienes representan el equipo, hasta estas horas desconocemos si sigue o no la disciplina de Patín (por su falta de información), hace años que el Handball dejo de estar y no contamos más y en un paralelismo con el área social, se desconoce o no se tiene información de cuanto es el número de asociados y que están al día con la tesorería de las actividades del club.
En las disciplinas del fútbol once, Almagro después de mucho tiempo cuenta con un elenco femenino y
se está a la espera de que participe en AFA. Las inferiores masculinas es un área a ponerle ojo y revisar, no fueron buenos los resultados en sus categorías juveniles en el semestre anterior y en el arranque de un nuevo semestre deberá ponerse el ojo atentamente aquí. En la tercera se sumo a Lucas Sparapani que intenta de arreglárselas como puede y en lo que respecta al fútbol profesional, a ciencia exacta no se sabe si el mismo hoy está concesionado y que al parecer cuentan con más poder de decisión que la actual comisión y el presidente en funciones, que dicho sea de paso sobre este, no se sabe quién hizo correr el rumor que  iba participar en las próximas elecciones en algunas de las listas (se decía que la del oficialismo) en la tesorería del club, al parecer esto no cayó con buenos ojos y se dio a conocer nuevamente un rumor que el actual presidente no va seguir participando en la política de Almagro una ve que finalice el campeonato y que se entiende que ahí intentará llevar las elecciones, aunque si nos guiamos por el calendario y respetando el mismo, deberían de ser antes.  
Volviendo al principio de la nota, este es el club que nos presenta al día de hoy el actual oficialismo y el llamativo silencio de una oposición que al parecer se sintió cómoda con la participación de algunos de sus integrantes dentro de algunos sectores específicos del club.