A VEINTE AÑOS DE UNA HAZAÑA


Después de sesenta y dos años Almagro volvía a elite del fútbol argentina.
 
En 1938 fue la última vez que Almagro le tocó estar en la primera categoría y desde 1939 hasta el año 2000 estuvo por las distintas categorías de ascenso.
El equipo que en un principio dirigía Alberto Pascutti venía con una meta, mantener la categoría, y en una gran segunda ronda clasificó al reducido, eliminó a Juventud Antoniana de Salta y quedó afuera con Los Andes que fue el equipo que obtuvo el segundo ascenso tras superar a Quilmes mientras que Huracán fue el mejor equipo de ese torneo y se llevó el pase a la categoría superior.
En ese año se implementaron las promociones,  Quilmes tras perder las dos finales, con Huracán y con Los Andes le tocó medirse ante Belgrano, equipo que militaba en la primera división y el elenco cordobes se quedo con la llave y mantuvo la categoría. La otra promoción quedo a favor de Almagro, obtuvo unos de los mejores coeficientes y eso le dio la posibilidad de medirse ante Instituto de Córdoba que venía de primera.
El plantel ya estaba licenciado, pero al enterarse que obtuvo la clasificación, tuvieron que retomar de inmediato de las vacaciones y con el Beto Pascutti desvinculado de la dirección técnica  terminó dirigiendo esos encuentros Mario Husillos.
El primer encuentro lo disputaron en José Ingenieros un 20/7/2020 donde el tricolor se llevó la victoria con el tanto de Francisco Maciel y el partido de vuelta , que se disputó un 23/7/2020 en Alta Córdoba, terminó 1 a 1. El primer tanto lo marcó Diego “el Chavo” Villalba que desataba la locura de los hinchas y generaciones tricolores que  tenían la ilusión de volverlo a ver en primera, luego empató el Claudio “el café” Sarría.
El árbitro decretó el final y el elenco de José Ingenieros con el fervor de los hinchas de distintas generaciones y quizás una generación que llegó a verlo en primera en  1938 volvía a la elite del fútbol argentino después de sesenta y dos años.
Fue una hazaña, inesperada, con mucho sufrimiento de por medio, pero como muchos hinchas y socios, que algunos ya no están físicamente pero están presente en cada lugar, decían “si no se sufre no es
Almagro”.