COSTUMBRES ARGENTINAS


Un capricho de arriba pidió cambios para lo que son los campeonatos de la Primera B Metropolitana, C Y D.
Estos campeonatos en la próxima temporada se jugarán en un sistema largo, donde otorgará dos ascensos, uno directo y otro por un cuadrangular y descenderán los dos peores promedios.
Recordemos en lo que respecta a la B Metropolitana se había oficializado hace un mes atrás que el torneo iba a ser un campeonato Apertura y Clausura (la mesa de la categoría por mayoría levanto la mano por este formato), donde el primer ascenso iba a dirimirse entre una final entre los campeones y el perdedor pasaría a un reducido por el segundo ascenso. Esto se debía a la gran disconformidad que había en la mesa de la divisional con respecto al formato que tenía la categoría.
Luego hace un para de días, alguien que no estaba muy interiorizado pero que tiene mucho poder, puso el grito en el cielo y pidió (por no decir que impuso) un campeonato largo. La idea era que ascendieran los dos primeros y descendieran los dos últimos promedios (se remplazaban las promociones por un ascenso y un descenso), descartando la posibilidad de algún reducido, aunque en los últimos días existía una mínima chance de que se juegue un cuadrangular, pero descartando el octogonal final al que se jugaba en la B Metropolitana.
El único de todos los dirigentes de la mesa de la divisional que alzó la voz y mostró su disconformidad con la medida impuesta por el que durante años está sentado en el sillón más cómodo que tiene la asociación del fútbol argentino fue Marcelo Achile Presidente del club Defensores de Belgrano.
Estás son algunas de las cosas que comentó el actual presidente del dragón:
“Me parece lamentable que si elegimos en la mesa torneos cortos, finalmente se juegue uno largo”, “Somos la categoría más castigada del ascenso”, “Por lo menos el reducido debería ser un hexagonal”, “Que no digan que por violencia un reducido no puede ser hexagonal”, “Perdimos mucho y ahora es momento de demostrar que estamos unidos y que podemos recuperar algo”, “Hay cosas que no son tangibles. Si no nos plantamos nosotros, venimos a AFA sólo para que nos informen las novedades”, “Cuatro equipos para un segundo ascenso no es nada. Podríamos pelear algo más”."Los que tenían que llevar el mensaje de que no estábamos de acuerdo con el cuadrangular, no lo hicieron". "Se perdió el privilegio que tenía la categoría" "El octogonal era un derecho adquirido que perdimos".
El presidente de la categoría y presidente de Acassuso, Pipo Marín, quién había votado a favor de los campeonatos cortos hace un mes, intento de entender esta ordenanza impuesta.
“La casa piensa que un club que saca 20 puntos menos que el segundo no puede tener el mismo premio”, “Mañana (por hoy) plantearemos al Comité lo que opinamos pero el Torneo largo con un cuadrangular es lo máximo que podemos aspirar”, “La AFA rechazó el pedido de la mesa de la B Metro y no quiere jugar reducidos. Aceptarían sólo un cuadrangular”.
Mientras que Carlos Tapia, presidente del Club Barracas Central, otros de los que voto por los campeonatos cortos, opinó y dijo: “Antes se iba a jugar un torneo largo con dos ascensos sin reducido y hoy hay una chance de un cuadrangular”.
Un campeonato donde participan veintiuno equipos y de los cuales once de ellos jugaron alguna vez por la primera división, muchos de ellos tienen mucha historia en el ascenso y son considerados grandes en está categoría, no merecen un trato como una categoría de “relleno” y un campeonato donde muchos equipos faltando doce o trece fechas se verán en la obligación de apostar a la transición.
Pero muchos se ven en la obligación de aceptar “todo”, hablaran por lo bajo resignados, pero no podrán alzar la voz protestando la injusticia. Por hay por miedos, por que por hay no hayan más adelantos, o por que en un futuro no muy lejano se los perjudique y así sigue, con decisiones que se aprueban y luego se tiran al tacho de la basura y aceptando los “caprichos de Don Julio”, donde parece que en el fútbol argentino esto se volvió una COSTUMBRE ARGENTINA.


*Las declaraciones de los protagonistas fueron tomadas de los medios Vermouth Deportivo y Mundo Ascenso.